domingo, 10 de agosto de 2008

ENTREVISTADOS

TERCER LIBRO DE RAUL TOLA.

Ayer fue presentado en la XIII Feria Internacional del Libro el tercer libro del periodista y escritor Raúl Tola: Toque de queda. Un libro que trata sobre aquel decreto que el gobierno de 1980 tomó como medida de fuerza para amortiguar la violencia que vivía nuestro país en ese entonces.

Un libro de lectura fácil que Tola supo alternar con historias llenas de ternuta y brutalidad. Como en sus anteriores libros, el periodista elige una escritura romántica, por decirlo de alguna manera, y la mezcla con datos importantes la historia que el vivía en ese momento. La crónica de Raúl es parecida a la que a veces vemos en la televisión, pero con mayor libertad. El del libro es el verdadero Tola, el romántico.






CARLOS LOPEZ DEGREGORI.

El hilo negro reúne los textos de poesía en prosa que figuran en la obra de Carlos López Degregori, desde Una casa en la sombra (1986) hasta Flama y Respiración (2005). El autor, lejos de optar por una antología cronológica, ha escogido urdir una nueva trama: un oscuro hilo que liberó de sus manos para tejer correspondencias, atmósferas, obsesiones, disonancias.

Así, las hebras de este hilo viajan a través de cruces en la carretera, balas de plata o un cuadro de Hopper; la imagen de una novia sentada en el polvo, se junta con la de un peluquero que nunca recibió el don del amor. López Degregori nos invita a una ceremonia breve, donde los poemas se transfiguran en relatos y viceveresa. Un libro inclasificable, lleno de voces que hablan desde su propio enigma.

No hay comentarios: