sábado, 9 de agosto de 2008

SERVICIOS QUE PRESTA LA GRAN FERIA


Asesoramiento y cursos de capacitación
Edición e impresión; costos, marketing, distribución y ventas; importación y exportación; normas legales y proyectos de ley; derechos de autor; protección y medidas contra la piratería; trámites (aduana, correo, Indecopi, Biblioteca Nacional, etc.).

Auditorio

La Cámara cuenta, dentro de su local institucional, con un moderno auditorio con capacidad para 200 personas, el cual está a disposición de los asociados y de otras entidades afines.

Ferias

La Cámara organiza y promueve la Feria Internacional del Libro FIL-LIMA, la cual se realiza anualmente desde 1995. Se ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer ediciones nacionales y extranjeras, participar en mesas redondas, seminarios y charlas, disfrutar de un variado programa cultural. Por su parte; los editores, distribuidores e importadores negocian la compra y venta de derechos de autor, co-ediciones y otros asuntos propios del sector editorial.Asimismo, la Cámara realiza ferias nacionales (como la tradicional Feria "Ricardo Palma", y promueve múltiples ferias distritales o especializadas, tal como la Feria del Libro de Trujillo, y la Feria del Libro de Sipán.

Presencia Internacional

La Cámara es miembro de tres gremios internacionales del ramo: • Unión Internacional de Editores (UIE). • Grupo Interamericano de Editores (GIE). • Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). En su condición de entidad representativa de los editores y libreros del país, la Cámara es invitada a participar en las ferias internacionales de La Habana, Santiago de Chile, Panamá, Guadalajara, Barcelona, Frankfurt, entre otras.

FINES DE LA FERIA



Conocer toda la información relacionada con la actividad editorial y librera del país, entendida como la edición, promoción y circulación de objetos portadores de la palabra escrita, puestos al alcance de la mayor cantidad posibles de lectores, destinados a la conservación y transmisión del conocimiento, el entretenimiento y la cultura, ya sea en forma de volúmenes, folletos, fascículos coleccionables, publicaciones periódicas, todo tipo de publicación impresa, otros sistemas de soportes (sonoro, audiovisual o digital) y otros medios técnicos (ya creados o por crearse) destinados al mismo fin.

Incentivar la difusión del libro y los productos editoriales afines, con el propósito de apoyar e impulsar la educación y la cultura en nuestro país; particularmente, la difusión de la producción editorial nacional en el Perú y en el exterior.

Fomentar el hábito de la lectura.

Organizar y/o promover cursos y jornadas de formación y capacitación, logrando el perfeccionamiento técnico-cultural de las personas interesadas en las actividades del ámbito editorial.

Operar como el centro de documentación e información de los hechos vinculados a la actividad editorial y librera, especialmente en los aspectos técnicos, culturales y de legislación.

Proponer mejoras constantes de la legislación relacionada a la difusión del libro, la lectura y el desarrollo de la actividad editorial y librera, presentando iniciativas o actuando como órgano consultivo.

Promover y participar, tanto en el país como en el exterior, en certámenes culturales (ferias del libro y eventos similares), buscando la promoción de la actividad editorial y librera peruana.


Mantener permanente vinculación con organismos o asociaciones similares o afines, nacionales o extranjeros.

Representar, proteger y defender, en toda oportunidad y situación, los derechos de la Propiedad Intelectual (y derechos relacionados) de los asociados a la Cámara y de quienes se dediquen a la actividad editorial o librera, o a las operaciones directa o indirectamente relacionadas con estas, actuando en el ámbito nacional e internacional.

Velar por el cumplimiento de las normas legales, contractuales, de ética y mutuo respeto, según corresponda, entre quienes se dedican a las actividades del sector editorial y librero, y a las relaciones de estos con personas o entidades del exterior.

Contribuir con la protección del patrimonio bibliográfico de la nación.

¿ QUIENES SON ?


La Cámara Peruana del Libro es una asociación gremial y cultural de derecho privado y sin fines de lucro. Fundada el 11 de junio de 1946. Reúne a empresas editoriales, editoriales universitarias, distribuidores de libros, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación que realizan labor editorial o de difusión bibliográfica, entidades dedicadas a la promoción y difusión de la lectura y a clubes del libro.

Dentro de los objetivos generales de la Cámara se encuentran:
Fomentar e impulsar la difusión del libro y los productos editoriales, buscando la mejora en los niveles educativos de lectura, escritura y comprensión de textos.
Promover y proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, en concordancia con los organismos y poderes públicos competentes.
Operar como el referente indicado en la búsqueda de la información de toda la actividad editorial y librera.

Promover mejoras constantes de la legislación de la industria editorial y la Ley del Libro, salvaguardando el cumplimiento de las normas legales y convenios vigentes.
La Cámara Peruana del Libro está integrada por más de 110 socios y es administrada por un Consejo Directivo conformado por nueve miembros, el cual está encargado de dirigirla y hacer cumplir sus fines y objetivos.